curso de Wordpress completo

Cómo vincular WhatsApp en WordPress

WhatsApp es un sistema de mensajería muy popular. En esta entrada aprenderás a vincular WhatsApp en WordPress.

¿Qué es WhatsApp?

De acuerdo, no insultaremos tu inteligencia, ni te haremos perder el tiempo diciéndote lo que ya sabes. Porque, a menos que hayas vivido en una cueva (sin Wi-Fi) los últimos diez años, es muy posible que, no solo sepas lo qué WhatsApp es. Lo más probable es que sea el sistema de mensajería que más usas día a día.

Pero, si te pasa como a unos pocos webmasters, que aún no ven el potencial de tener al WhatsApp en WordPress te diremos las razones para vincularlos.

¿Por qué vincular WhatsApp a WordPress?

Todo podría resumirse en una cifra: Mil millones de usuarios. Y tienes que tener en cuenta que los usuarios de WhatsApp son usuarios de tecnología móvil.

Ya sabes lo que te hemos dicho al respecto de la tecnología móvil: es el futuro del internet. En la actualidad la cantidad de internautas vía móviles es mayor que la de internautas en equipos de escritorio. Además, está comprobado que los usuarios que navegan desde sus Tabletas y Smartphones tienen mayor predisposición a compartir contenido y a generar interacciones entorno a lo que comparten.

Entonces… ¿Cuál es tu trabajo?

Facilitarles las cosas.

¿Cómo puedo vincular WhatsApp en WordPress?

Existen varios métodos para vincular WhatsApp en WordPress, aunque las formas de tener WhatsApp en WordPress siempre serán dos:

  • A través de los botones de compartir el contenido desde tu blog a este sistema de mensajería.
  • Integrando un chat en tu web que habilite a los usuarios para que te contacten vía mensajería privada, directamente a tu WhatsApp (o el de tu empresa).

Veamos cómo hacerlo en nuestra web.

En esta entrada trabajaremos con la primera opción y te enseñaremos el segundo método en otra entrega.

Cómo agregar botones de compartir en WhatsApp

Botones sociales hay por montón.

Nosotros mismos hemos preparado varios tops donde te listamos a los mejores. En esta oportunidad trabajaremos con aquellos que permiten añadir un botón de compartir por Whats.

La dinámica con todos los botones de compartir que existen para WordPress a la fecha es igual.

Tú elige cualquier complemento que permita la opción a tus usuarios de compartir tus entradas por la mensajería privada. Es decir: whatsapear el contenido de tu blog. Aplica el procedimiento que aquí te damos y obtendrás el mismo resultado.

Un dato: Tienes que tener en cuenta que no todos los botones sociales tienen la opción de compartir por WhatsApp. Y muchos de los plugins que si lo permiten no lo tienen activado por default.

Nosotros en esta oportunidad nos decantaremos por el plugin social: Simple Social Media Share Buttons.

¿Por qué elegimos a Simple Social Media Share Buttons?

Porque brinda actualizaciones constantes. Es fremium. Funciona bien, no ralentiza nuestras webs. Además es usado por una comunidad muy activa, por lo que siempre es posible encontrar respuesta a cualquier duda que se presente.

Cómo permitir a tus visitantes whatsapear tu contenido con Simple Social Media Share Buttons

  1. Dirígete a repositorio oficial de plugins de WordPress. O sigue el siguiente enlace: https://wordpress.org/plugins/simple-social-buttons/
  2. Descarga el plugin en tu equipo e instálalo siguiendo el procedimiento habitual. Aquí puedes ver el paso a paso de la instalación en caso hayas olvidado como hacerlo:

Plugins en WordPress: qué son y cómo instalarlos

 

  1. Activa Simple Social Media Share Buttons.
  2. Si has hecho todo bien verás en tu escritorio de WordPress una nueva pestaña llamada Social buttons.
  3. Entra a la configuración del plugin, sigue está ruta:

    Social buttons > Settings.

    Te encontraras con distintas opciones de configuración, en su mayoría referidas al diseño, colores y disposición de botones.

  4. Como la mayoría de opciones son del tipo estético puedes configurarlas como gustes. Incluso por default funcionan bien, salvo un par de ajustes necesarios para que el botón de whats funcione. Por lo que debes prestar atención al siguiente paso.
  5. Por default Simple Social Media Share Buttons trae el botón del whats Nuestra tarea será mover el botón desde la fila de los inactivos a los activos.
  6. Antes de guardar los cambios te recomendamos que configures estos ajustes de la siguiente forma:
    • La posición de los iconos: Arriba y debajo del contenido. Esto maximiza la posibilidad que el lector comparta nuestras entradas.
    • Ocultar en dispositivos móviles: Desactivado, ¿por qué? Porque justo lo que queremos es aprovechar las ventajas que WhatsApp ofrece a todos los que navegan vía móvil.
    • Texto invitando a que compartan: Este texto es al gusto de cada web master. La idea es que sea un texto con gancho que invite a compartir, vamos un Call to Action.
    • Lugares donde se mostrarán los botones: Nosotros los elegimos todos. Y la razón es obvia.
  7. Ahora guardamos todos los cambios, nos dirigimos a la vista previa del lugar de nuestra web WordPress donde activamos nuestro botón de WhatsApp y listo.

A este sistema de mensajería se le puede sacar mucho provecho desde WordPress. Si te ha gustado esta entrada (de una serie que dedicaremos al WhatsApp) y quieres seguir aprendiendo y convertirte en experto en WordPress: apúntate al mejor curso en línea y en español del mejor gestor de contenidos: WordPress.org