Top plantillas responsive gratuitas para WordPress

Una de las ventajas de WordPress es que permite que cualquier usuario sin conocimientos avanzados de diseño web / programación pueda con un par de clics modificar por completo la apariencia de su web o blog.

Esto es posible gracias a las plantillas o themes.

Si estás aquí es posible que ya sepas lo que son las plantillas, en todo caso, si tienes alguna duda y quieres profundizar más en el tema puedes ver nuestro tutorial dedicado:

Cómo elegir una plantilla para un blog de WordPress

En esta entrada hablaremos en exclusiva sobre las mejores plantillas responsive gratuitas para WordPress.

¿Qué es un plantilla responsive?

Hagamos una introducción breve:

El término responsive se refiere a Responsive Web Design y es una forma de desarrollo web que busca que los distintos elementos creados tengan una respuesta automática y dinámica en función del tamaño y la orientación de la pantalla del dispositivo que se usa.

Podría sonar complicado, pero todo eso quiere decir que una plantilla responsive hace que tu web se adapte de la mejor forma atendiendo al tipo de dispositivo que usan tus usuarios para navegar.

Eso es fantástico porque así brindamos una experiencia de usuario de primera adaptada a cada visitante de nuestra web.

Y todo lo que tenemos que hacer es elegir una buena plantilla con diseño responsivo o responsive.

Por cierto estas son las mejores plantillas responsive gratuitas para WordPress.

(Debes tener en cuenta que algunos de esos temas también tienen versiones de pago, pero las versiones gratuitas ya cuenta con todo lo que necesitas para que tu web se vea bien en cualquier dispositivo).

1.  Hestia

 Hestia Theme

Si tuviéramos que definir a Hestia en dos palabras estas sin duda serían: material design.

Es una de nuestras plantillas responsive gratuitas para WordPress porque tiene una apariencia actual que pocos temas gratis ofrecen.

Además Hestia Theme es una plantilla que cuenta con una fantástica integración con WooCommerce.

Puedes usar Hestia Theme en tu web sin importar a qué te dediques, hemos visto webs muy hermosas de distintas industrias diseñadas con Hestia:

  • Agencias de marketing
  • Estudios de fotografía
  • Start Ups
  • Ecommerces
  • Cafés y restaurantes

Con Hestia no hay límites y sí: también es responsive.

2.  Neve

Neve

Neve es una de las plantillas responsive gratuitas para WordPress preferidas de muchos usuarios y webmasters veteranos.

Destaca porque puedes usar casi cualquier page builder para trabajar con ella:

  • Elementor,
  • Brizy,
  • Beaver Builder,
  • Visual Composer,
  • SiteOrigin,
  • Divi

También es compatible con Gutenberg y puedes lograr unos diseños muy interesantes sin necesidad de instalar ningún constructor drag and drop de terceros.

Si tienes un ecommercerse Neve es una excelente opción porque se integra muy bien con WooCommerce.

Neve es una plantilla que está lista para verse bien en todos los dispositivos y que cuenta con un código limpio y ligero que la convierten en una de las plantillas más usadas por muchos SEOs.

3.  Ashe

Ashe

La mayoría de las plantillas gratuitas que encuentras en el repositorio de themes de WordPress están diseñados para webs corporativas o start ups.

Por eso si buscas una plantilla con una apariencia menos cuadrada, es decir: con un diseño más alegre y personal la Ashe es una excelente opción.

Ashe Theme además de ser una de las plantillas responsive gratuitas para WordPress más bonitas, es una de las plantillas que más opciones de configuración ofrece.

Esta es una plantilla perfecta si eres:

  • Blogger de moda
  • Nómada digital
  • Estilista
  • Artista
  • Chef
  • Foodie
  • Escritor
  • Travel blogger
  • Influencer

Se entiende bastante bien con todos los constructures drap and drop y por defecto permite integrar tu cuenta de Instagram.

Esta es una plantilla bastante moderna bastante visual.

4.  GeneratePress

GeneratePress

Es imposible hablar de plantillas responsive para WordPress sin mencionar al GeneratePress.

Este es de esos themes que en su versión gratuita te ofrecen todo lo que necesitas para que tu web se vea bien y cargue rápido.

Nos gusta el GeneratePress porque es:

  • Versátil (incluso en la versión free puedes configurar muchas cosas)
  • Liviano (pesa menos de 10 kb)
  • Muy amigable con el SEO (gracias a su código limpio)

Ofrece muchas opciones de configuración y es perfecto para armar una web rápido sin necesidad de ser un manitas del diseño en WordPress.

Este plugin también es compatible con la mayoría de los plugins de WordPress y se entiende bien con todos los builders y hasta con Gutenberg

Obviamente es responsive y se ve muy bien en cualquier dispositivo.

5.  Astrid

Astrid

Hay muchas plantillas responsive, pero Astrid destaca por que ofrece opciones que incluso muchas plantillas de pago no ofrecen.

Hablamos de la posibilidad de elegir de forma ilimitada entre fuentes y colores, para que el branding de tu web se adapte a tu marca (y no al revés).

Este es un tema que recomendamos sobre todo para aquellos negocios o agencias que quieran lograr una apariencia corporativa, pero que pasan de los temas de pago.

Una de las características más interesantes de Astrid Theme es que cuenta con una imagen destacada en el header a la que también puedes ponerle una Call To Action.

Claro, Astrid Theme también es cien por ciento responsive.

6.  Newsmag Lite

Newsmag Lite

Ahora, si lo que quieres es darle a tu web una apariencia de revista o magazine una buena opción es:

Newsmag Lite.

Este tema te ofrece un sinfín de opciones de personalización:

Desde los menús (cuenta con varios menús) hasta otro tipo de opciones de configuración.

Lo que más nos gusta es que las distintas secciones se pueden editar desde el back end o escritorio arrastrando unos widgets.

Eso hace a la tarea de personalización más sencilla.

El Newsmag Lite viene con varios menús nuestro favorito es el menú social donde, con un par de clics, puedes configurar las redes sociales de tu negocio o blog (esta es una característica que pocas plantillas gratuitas ofrecen).

Elegimos a la Newsmag Lite como una de nuestras plantillas responsive gratuitas para WordPress preferidas porque con ella puedes hacer que tu blog tenga una apariencia impactante en cualquier dispositivo.

Si buscas algunas plantillas responsives gratuitas para WordPress con estas puedes probar y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Obviamente las plantillas son la punta del iceberg, WordPress es mucho más:

Y si quieres profundizar y aprender más puedes apuntarte al mejor curso de WordPress online y en español de toda la web.