curso de Wordpress completo

Consejos básicos de SEO para WordPress – Guía completa

No se trata únicamente de crear un blog y escribir del tema que más nos apasione. Más bien es saber crear una estrategia que te permita posicionar adecuadamente nuestro sitio web y escalar posiciones en los buscadores progresivamente. Para este fin se implementa el SEO (Search Engine Optimization).

Bajo nuestra experiencia hemos preparado una lista de consejos básicos de SEO para WordPress. Se trata de un curso completo de WordPress que te ayudará a empezar con el pie derecho. Sigue cada una de estas claves para que puedas atraer tráfico a tu sitio y por tanto rentabilizarlo al máximo.

SEO

¿Qué es SEO?

Es considerado un proceso en pro de mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos (no pagados) de los motores de búsqueda (como Google). Dicho de otra manera, es el proceso con el cual se optimiza el contenido que se sube a la plataforma. Por consiguiente a este efecto los motores de búsqueda determinan el valor de tu contenido y lo muestran a los usuarios que busquen el tema que tratas.

En este punto y dado que estamos hablando de las bases del SEO nos limitaremos a comentar acerca del SEO On Page. Este término significa que se ha realizado un conjunto de acciones dentro de un sitio web con el fin de optimizar su contenido. Con ello se capta visitas de alta calidad que provienen de diversos buscadores.

Consejos básicos de SEO para WordPress

Generar contenido de calidad

Esta es una de las claves para que tu proyecto online empiece correctamente. De manera general podríamos decir que Google y otros buscadores “detestan” el contenido duplicado. Para poder escalar posiciones debes escribir artículos originales y de valor para el lector. El número de palabras es importante pero lo es más que esas palabras sean propias y no plagiadas.

Existen herramientas que nos ayudan a mejorar este aspecto. Una de ellas es SEO by Yoast. Un plugin que además de potencias la palabra clave del blog, es útil para optimizar cada entrada que se escriba.

Optimización de imágenes

Los buscadores evolucionan en sus algoritmos y hacen cambios constantes. Uno de esos cambios radicales se realizó un par de años atrás en ese entonces se le empezó a dar relevancia a la optimización de las imágenes que se publicaban en un sitio web.

Plugin para comprimir imágenes

Para optimizar una imagen se toman varios aspectos. El primero viene relacionado directamente con su peso, entre menos pese mejor será para la velocidad de carga. El segundo aspecto viene a raíz de rellenar los campos que WordPress ofrece para las imágenes. Procura completar los campos como: Título, Leyenda, Texto alternativo, Descripción.

Estructura de enlaces internos

La dinámica de los enlaces internos es fundamental para que el usuario pueda encontrar más información relacionada al tema que lo llevo al sitio web. Este objetivo se logra creando enlaces de calidad. Procura que esos enlaces estén sobre palabras claves o frases no muy largas.

Categorías

Crear demasiadas categorías al iniciar un proyecto online no ayuda al SEO para WordPress. Busca las palabras claves más relevantes y añade una categoría por cada una. Procura que no sean más de cinco y no menos de dos.

Plantillas

El diseño web juega un papel muy importante en el posicionamiento web. Un Theme gratuito es de ayuda al inicio pero no siempre están optimizados para mejorar el SEO On Page. Quizá gastes un poco más de dinero pero procura comprar una plantilla de pago para tener accesos a funcionalidades que mejoren tu posición en los buscadores.

Themes optimizados

Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a mejorar el SEO para WordPress. Los plugins, la constancia de publicación, la inversión de enlaces externos, actividad social, entre otros, también juegan un papel importante para mejorar tu posición en las búsquedas de Google.