¿Qué se necesita para crear un blog en WordPress?

¿Qué necesito realmente para crear un blog?

Es una pregunta frecuente de muchos entusiastas que aún no se deciden a crear sus páginas webs.

Siempre te repiten que para tener una web se necesita un dominio y un hosting y es algo muy cierto.

Un buen hosting y un buen dominio son la base de cualquier proyecto web serio basado en WordPress.

Nosotros tenemos una serie de tutoriales donde cubrimos el tema, además te orientamos sobre  cómo escoger un buen host pero más allá de eso se necesitan otras herramientas y recursos.

Muchos bloggers en potencia frenan la creación de sus sitios por desconocimiento. Creen que necesitarán sofisticados equipos y complicadas herramientas de gestión en línea.

Por eso al día de hoy es una de las preguntas que más suelen hacerse los no iniciados:

¿Qué se necesita para crear un blog?

Contestaremos a esa y otras interrogantes frecuentes, que suelen hacerse aquellas personas que aún no dan el salto al mundo de la creación de páginas webs, de la siguiente forma:

Dividiendo los elementos que se necesitan para crear y gestionar una página basada en WordPress en tres renglones:

  1. Conocimiento.
  2. Software.
  3. Hardware.

Así empezamos.

Conocimientos

Es común escuchar ¿tengo que ser un genio de la informática para tener una página web?

Sin lugar a dudas ser un genio ayuda.

Pero para crear un blog o una web basada en WordPress no se necesita ser un genio.

Ahora lo que sí se necesita es una serie de conocimientos prácticos.

Montar y gestionar una página web es una habilidad y como todas las habilidades se adquiere con el estudio y la práctica constante.

Entonces si la creación y gestión de las páginas webs es una habilidad como cualquier otra que puede ser aprendida y enseñada entonces es posible aprenderla incluso por ensayo y error.

Estudio, practica, estudio y más práctica.

Pero que no te pase eso de querer reinventar la rueda, no querrás invertir tiempo dándote de cabezazos tratando de descubrir algo que ya otros sabían y además están dispuestos a enseñarte.

Recuerda que el tiempo es un activo valioso y si quieres lanzar tu web cuanto antes lo mejor es invertir en un método probado de enseñanza.

Por eso una buena forma de aprender es a través de un curso: Cursos hay por montones, pero si quieres el mejor curso de WordPress online en español aquí puedes apuntarte.

No exageramos cuando decimos que la creación y gestión de una web es casi un universo infinito y en expansión constante. Implica conocer y aprender de temáticas tan diversas  como:

Cada una de esas temáticas o áreas las irás aprendiendo en función de tus necesidades, de lo que haces y de lo que quieres hacer. Es por eso que nunca será planteada de la misma forma la estrategia web de un fotógrafo que quiere un blog de WordPress a manera de portafolio que la de una PYME que recién comienza su portal.

Pero aunque el enfoque varíe según qué casos, la base y los principios son iguales, valen para todos además ya sabes dónde puedes aprenderlos.

Hardware

Si eres de los que aún no crea su blog porque piensa necesitas un equipo súper poderoso, te decimos tranquilo:

Se trata de WordPress no es minería de criptomonedas.

no necesitas un equipo muy potente para crear y gestionar una página en WordPress.

Cualquier computador actual, con un navegador web actualizado y conexión a internet es suficiente para poder crear una página web usando WordPress como gestor de contenidos.

Los requisitos de hardware que exige WordPress aplican a los proveedores de hosting pues como hemos explicado es necesario que los servidores cuenten con la memoria suficiente para que puedan ejecutarse sin problemas las aplicaciones PHP como los plugins.

Software

¿Tienes donde apuntar?

Toma nota. A continuación listamos el software que necesitas para montarte un blog en WordPress.

  1. Navegador actualizado.

Sólo eso.

Un navegador web es la única pieza de software que de entrada necesitas para crear una página web.

Eso partiendo del supuesto que la empresa a la cual contratamos el servicio de hosting tenga el WordPress precargado cPanel.

Por eso ante de contratar una empresa proveedora de servicio de hosting asegúrate que estén especializados o que den soporte para WordPress.

En caso que no tenga WordPress precargado tendrás que realizar una instalación manual, aunque es un proceso sencillo da para un post más extenso como este tutorial donde te guiamos sobre como de realizar una instalación de WordPress.

¿Qué más hace falta?

Si vas enserio en esto del blogging y la creación de webs, querrás comenzar por obtener una base solida de conocimientos que te permitan moverte con soltura en las profundas aguas del océano WordPress. Aquí puedes apuntarte al mejor curso en español en línea.

Después, las posibilidades que se presentan son casi infinitas. No hay límites, todo dependerá de lo que quieras hacer.