Qué es WordPress y cómo Instalarlo (Guía Paso a Paso)

WordPress es un CMS (Content Management System) que, traducido al español, sería sistema de gestión de contenido. Con esta herramienta podrás crear un blog, una web corporativa, una red social, una intranet, una tienda online… Cualquier plataforma web.

Tiene más de diez años de historia y hasta la fecha sigue vigente gracias a, entre otros, su potencial, sencillez y por tener una gran comunidad que está constantemente aportando mejoras. Además, su interfaz es muy intuitiva y, cualquier usuario, sin importar su conocimiento en programación, es capaz de manejarlo y hacer cambios de diseño y estructura interna. En este curso de WordPress online aprenderás cada una de las funciones mencionadas.

Qué es WordPress

Es tan grande que actualmente tiene decenas de miles de plantillas o temas disponibles, tanto gratuitas como de pago. Es quizá la mejor opción de cara a un proyecto como pasatiempo o para ganarse la vida con él. En esta guía te mostraremos toda la información respecto a los beneficios de WordPress y cómo instalarlo de manera correcta.

¿Qué se puede hacer utilizando WordPress?

Blog personal

Es la primera opción a describir ya que es la más utilizada, aunque, por supuesto, no la única. WordPress destaca por contar con todo lo que necesita un blog: artículos, gestión de usuarios, archivos multimedia, comentarios…. Y, en él, puedes hablar sobre cualquier tema: maternidad, tecnología, economía, cine, entre otros. Básicamente, puedes crear un blog sobre cualquier tema que te apasione.

Instalar WordPress tiene muchos beneficios frente a otros CMS como Joomla o Drupal. Alguno de estos se basan en la multitud de opciones de diseño, la creación de menús, categorías, widgets, instalación de plugins, entre otros. En realidad es una opción perfecta para tu emprendimiento independientemente si quieres compartir tu conocimiento de forma gratuita o con la intención de ganar dinero con él.

páginas web hechas en WordPress

Web corporativa

¿Tienes una empresa o un servicio que ofrecer? Entonces puedes crear una web profesional para dar una buena impresión a tu público objetivo. A diferencia de un blog, una web corporativa, por lo general, es menos interactiva: se trata de un diseño que exhiba tus servicios y productos.

Tienda Online

El comercio electrónico ha dado paso a una nueva forma de vender productos y ganarse la vida con él. WordPress tiene el soporte y la capacidad de crear una tienda online con uno de los plugins más conocidos del mercado: WooCommerce. Es como una función extra que puedes añadir a tu blog o a tu sitio web. Vende zapatos, móviles, muebles… ¡Lo que quieras!

¿Qué necesito para instalar WordPress?

Nombre de dominio

El dominio es el nombre con el cual te encontrarán. Si quieres iniciar un blog personal sobre salud y quieres llamarlo: salud y más, tu blog final quedaría así: www.saludymas.com. Eso sí, este nombre solamente puede pertenecer a una persona, de tal forma que, si alguien ya lo ha registrado, no podrás apropiártelo hasta que deje de renovarlo. Existen muchas empresas que ofrecen este servicio de registro de dominios, en promedio cada registro de nombre tiene un valor de unos 10€/$ y se renueva cada año.

Hosting

Es el lugar donde vas a guardar todo lo que hagas en tu sitio web. Es importante que elijas un buen proveedor de alojamiento web para que no tengas problemas de velocidad y almacenamiento. Procura que tenga soporte 24 horas y en tu lenguaje. Si es por vía telefónica y no por mail, mejor. Los planes de hosting suelen empezar desde los 2-3€/$ al mes.

Pasos para instalar WordPress

panel de Softaculous

  • Paso 1: cuando ya tengas tu nombre de dominio, ve al apartado de las NDS (Domain Name System) y agrega allí las direcciones que te dé tu hosting, que en general serán parecidas a estas: ns1.hosting.com y ns2.hosting.com. En cuestión de horas tu web será accesible desde cualquier navegador.
  • Paso 2: instala WordPress, para ello debes ir al panel de control de tu hosting luego ir a la opción de Software y hacer clic en Softaculous Apps Installer, ahora elige WordPress y rellena los campos que te solicita. Si has realizado correctamente todos los pasos antes mencionados te llegará un correo con los datos de acceso de tu nuevo blog y ya habrás creado tu sitio web en WordPress.