curso de Wordpress completo

¿Qué es una PBN?

Una PBN o Red Privada de Blogs (del inglés Private Blog Network) es una técnica de posicionamiento SEO avanzado. Te contamos los detalles.

¿Qué es una Red Privada de Blogs o PBN?SEO

Pese a qué puede sonar complicado, en esencia, una PBN, Private Blog Network o Red Privada de Blogs son un recurso SEO muy sencillo.

Una PBN no es más que un entramado de blogs de tu pertenencia al que se le agrega contenido con enlaces que dirigen a tu blog o web principal.

Por tal razón son una técnica muy recurrida en el mundo del SEO para obtener enlaces o backlinks de “calidad” que apuntan a cierta web principal que se quiera posicionar.

Beneficios de tener una PBN

Los beneficios de una PBN son cuestionados en ocasiones por cierta escuela de webmasters, que sostienen que las PBN no funcionan. Lo cual, en parte es falso, pues una PBN bien construida puede reportarte una serie de beneficios.

  • Backlinks de calidad: Como sabrás un backlink es un enlace que se realiza desde una web externa a la tuya pero que dirige a esta. Uno de los factores de posicionamiento más importantes usados por los buscadores en la cantidad de backlinks que dirigen a tu sitio. Esto basado en la premisa: “si tantas webs los mencionan: es porque el contenido es bueno. Y, si el contenido es bueno merece estar arriba en los resultados”.
  • Control del material y la estrategia: Hay especialistas en SEO que dicen que el posicionamiento de una web se puede resumir en conseguir backlinks. El detalle de estos enlaces es que no los controlas, bien los puedes comprar a quienes ofrecen el servicio de venta de enlaces, pero no sabes a ciencia cierta cuál es la calidad de los sitios desde donde te enlazan.

Muchas de las webs que utilizan para vender links son grandes granjas de enlace, sitios que a los ojos de Google no tienen ningún tipo de autoridad y en el camino, incluso, alguna penalización. La ventaja de la PBN está en que tú controlas todo, así siempre tendrás la garantía de que las webs que se utilizan están limpias de cara a Google.

Riesgos y desventajas de una PBN

Si bien el principio detrás de una PBN es muy sencillo: Muchas webs para crear enlaces. En la práctica, esto se dificulta un poco. Pues existen ciertos detalles técnicos que hay que salvar para lograr armar una PBN que pueda dar resultados. Por lo que, de no seguir estos detalles podrías acabar con tu PBN abajo y tu web principal penalizada.

  • Son caras: De acuerdo, esto no es una desventaja per se, pero si no tienes un presupuesto astronómico estamos seguros que una inversión grande te puede dejar sin fondos. Sí, hacer una PBN resulta costoso.
  • Requieren tiempo y trabajo: Esto a menos que contrates a un equipo que se encargue de crear y gestionar tu PBN. Recuerda que una red de blogs son muchas webs… Que requieren mantenimientos técnicos y nuevos contenidos de forma constante.
  • Altas posibilidades de ser penalizadas: Las PBN son un atajo, un hack. Y como todos los atajos en algún punto pueden pasarte factura. Google es particularmente celoso con el tema de las PBN, ¿por qué? Porque muchas están conformadas por webs muy pobres: sin apenas contenido y sin ninguna utilidad para los usuarios.

¿Cómo puedo crear PBN para que no sea penalizada?

Si bien los detalles de la creación de una PBN serán tratados en un próxima entrega con la profundidad necesaria. En este espacio compartimos contigo una serie de tips que te servirán de guía.

  1. Consigue dominios expirados de alta calidad con diferente terminación (.com, .net, .tv, .co, .org, .es) y nunca compres tú todos los dominios has que un hermano, tu novia, algunos amigos te compren algunos si todos los dominios están registrados a tu nombre te buscas un lio.
  2. Utiliza distintos gestores de contenido (ya sabemos que es el mejor, pero no podrás basar tu PBN utilizando WordPress en todas las webs).
  3. Contrata distintos servicios de alojamiento web. Muy importante: Nunca alojes a las webs de tu PBN en un mismo host.
  4. Evita el contenido duplicado: todos los artículos y la información de las webs debe ser diferente. Y repetimos: Toda, desde los textos del blog hasta los datos de inicio de sesión.
  5. Utiliza distintas configuraciones para cada una de las webs de la PBN. Es decir, que si en un par de webs utilizas WordPress usa versiones distintas del gestor de contenido. Con distintos plugins y distintas plantillas.
  6. Asegúrate que todas las webs de la PBN funcionen como webs reales porque serán webs reales. Debes crear contenido y mimarlas así como mimas a tu web principal. Cada uno de los blogs que integran tu PBN tienen que aportar valor.

En conclusión

Las PBN abren un amplio abanico de posibilidades de cara al SEO. Para crear una debes tener bien sentadas las bases: nosotros creamos para ti el mejor curso en español de WordPress en línea. Apúntate.