curso de Wordpress completo

Qué es un podcast y cómo tener uno en WordPress

Un podcast es una herramienta que te ayudará a posicionarte como experto en tu sector y a conectar con tu audiencia. En este tutorial de CursoWpress.com aprenderás a crear un podcast en WordPress.

       ¿Qué es un podcast?Qué es un podcast

Se puede decir que es el podcast es la radio de los milenials. 

Es que, un podcast, es una forma de contenido en formato de audio que bien puede:

  1. Ser escuchado en linea (en streaming) o
  2. Descargado a un computador o dispositivo para ser escuchado cuando se desee.

Si eres un asiduo de los tutoriales de CursoWpress, sabrás que en anteriores entradas hemos tocado el tema del audio.

En ellos te hemos contado cómo dentro de una estrategia de contenidos para un blog los archivos de audio son de gran ayuda.

Tú mismo lo sabrás porque lo has vivido en piel propia:

Estás suscrito a tantos blogs que no tienes tiempo para leerlos, aunque te interesen sus contenidos.

Por eso un podcast es la alternativa favorita de la mayoría de los internautas o lectores de blog.

El audio resulta muy conveniente pues no tienes que invertir tiempo leyendo para informarte, aprender, o entretenerte. Siempre es posible escuchar un podcast mientras trabajas en tus proyectos o haces ejercicio.

En los podcast casi siempre se presentan estas dos dinámicas de contenido:

  1. El tipico podcast donde el podcaster habla frente al micro solo acerca de algo en lo que es experto.
  2. Las entrevistas, donde el podcaster conversa con un invitado.

        ¿Qué se necesita para crear un podcast?

Ya sabes qué para armarte un estrategia de contenidos de blogging todo lo que necesitas es tu blog de WordPress en linea, unos cuantos temas y un procesador de textos.

Pero para crear contenidos para un podcast necesitas herramientas adicionales:

  1. Micrófono: Este puede ser sustituido por el de tu portátil o el de tu móvil, para lo cual necesitarás un programa y una aplicación que te permitan grabar audio en buena calidad.
  2. Auriculares: Vamos, cualquier tipo de auriculares que tengas a la mano te pueden servir.
  3. Software: Sí, necesitas un software dedicado que te permita editar tus entrevistas o monólogos. Las posibilidades son infinitas y en algunos casos costosos, pero existe una alternativa potente y gratuita: Audacity.Host para el podcast
  4. Software para entrevistas: Si te decantas por las entrevistas necesitarás algunos programas para contactar con tu entrevistado y para grabar la llamada. Para ello bien puedes usar Skype y Pamela Call Recorder.
  5. Host para el podcast: Ok, de acuerdo, sabemos que tienes una web en WordPress con su respectivo almacenamiento. Pero los archivos de audio consumen espacio y ancho de banda. Por eso debes recurrir a alguna de las siguientes alternativas:
    • Usar un servicio de streaming gratuito de los que ya te hemos hablado in extenso en un tutorial dedicado:

Los mejores servicios de streaming para compartir audio en WordPress

  • Contratar un servicio especial para almacenamiento – transmisión de podcasts.
  1. Algunos plugins y ciertos ajustes a tu web WordPress.

        ¿Cómo crear un podcast en WordPress?

Como te has podido dar cuenta, atendiendo a lo que te comentábamos hace algunas lineas: los podcast no se crean en WordPress. Pero WordPress es un excelente plataforma para subir nuestros episodios.

Para crear un podcast debes:

  1. Grabar tu material, bien sea usando Audacity o algún programa que grabe las llamadas de Skype. Recuerda siempre trabajar con un guión, porque da igual que seas el mayor experto de tu nicho, igual necesitas tener apuntados los temas que trabajarás. Lo mismo si haces entrevistas, ten siempre tus preguntas a la mano.
  2. Editar el archivo del podcast. Puedes usar Audacity y agregar un intro y efectos. En este apartado los limites los pone tu imaginación y el conocimiento que tengas de la herramienta. Te recomendamos que te pases un buen rato por los canales de tus podcasters Así aprenderás los trucos del oficio.
  3. Subir el archivo a la plataforma que hayas elegido. Esto variará en función de la plataforma que estés utilizando para subir tu material a la web. Procura siempre subir tus archivos en un formato que se entienda con la plataforma, en la mayoria de los casos es mp3. Y usar una compresión que ofrezca la mejor relación peso/calidad de audio, procura que tus archivos sean al menos de 128 kbps.             Seriously Simple Podcasting
  4. Compartir el podcast en WordPress. Una de las mejores opciones que existen para compartir tu podcast en WordPress es el plugin: Seriously Simple Podcasting del que te hemos hablado en otras oportunidades. Pero existen otras herramientas para podcast como:
    • Smart Podcast Player
    • Libsyn Podcasting
    • Blubrry PowerPress

Por mencionar solo algunos, pero si le das un vistazo al apartado de plugins de podcast en el repositorio oficial de WordPress encontraras cientos de herramientas especializadas.

            En conclusión

Los podcast son el futuro del blogging, todos los referentes del  marketing online, el SEO, los bloggers con catidades enormes de lectores han recurrido a podcast como estrategia de contenidos. Si quieres seguir aprendiendo tenemos para ti el mejor curso en línea y en español de WordPress.