curso de Wordpress completo

Los mejores plugins para Gutenberg

Plugins para Gutenberg (el futuro nuevo editor de texto por default de WordPress) ya hay montones. En esta entrada de CursoWpress.com te presentamos los mejores.

En anteriores entregas te hemos hablado in extenso acerca de Gutenberg. Y solo en caso necesites refrescar de qué iba, te recordamos qué es y de qué trata.

Gutenberg es

GutenbergPlugin

El nuevo editor de texto que WordPress incorporará por default a partir de la versión 5.0. Este supone una revolución en cuanto al diseño y usabilidad. Pues el editor de WordPress se ha mantenido casi igual desde el principio. Ahora con Gutenberg el modo de edición cambia por completo.

La novedad de este nuevo editor: La edición de contenido por bloques. Esto abre un nuevo abanico de posibilidades.

Y aunque aún es un proyecto. Ya que a la fecha de publicación de este artículo WordPress aún incorpora su editor de toda la vida. Para probar Gutenberg desde activarlo como un plugin disponible en el repositorio oficial. Tal como te explicamos en: Conoce  a  Gutenberg , el  nuevo editor visual de WordPress.

Gutenberg ha divido a los usuarios de este CMS tan utilizado.

Por una parte están los defensores. Y por otra, los detractores.

Eso no ha impedido que montón de desarrolladores de plugins se hayan lanzado a crear una serie de plugins que a continuación te presentamos.

Los mejores plugins para Gutenberg

 

Disable Gutenberg

Gutenberg

Vale. Por si te lo pregunta nosotros no estamos ni a favor en contra de Gutenberg. Nuestro amor lea, incondicional, puro y sincero es y será siempre para WordPress. Así que si algo lo favorece bienvenido sea.

Claro, en este mundo de diversidades, no todos piensan lo mismo.

Por lo que, si eres de los que no ve con buenos ojos la llegada de un nuevo editor que reemplace al tradicional, estás de enhorabuena.

En ese caso Disable Gutenberg es para ti.

Lo que este plugin liviano hace es deshabilitar el editor Gutenberg y restaurar el editor clásico y sus funcionalidades.

Con el puedes configurar las opciones de restaurar el editor clásico por roles de usuario. Por tipos de publicación (todos o específicos).

StackableStackable

Te guste o no, tienes que admitirlo: Gutenberg es un editor potente.

Y Stackable, uno de los plugins para Gutenberg más prometedores, hace que el poderío del nuevo editor se expanda.

Piensa en una navaja suiza de maquetación y edición web eso hace Stackable. Además todo sin tener que pagar o instalar un maquetador visual dedicado.

Con Stackable es posible gozar de opciones o bloques de contenido a las que solo tendríamos acceso a través de grandes suites de maquetación o pagebuilders. Bloques de contenido tale como:

  • Cajas de precios (una incorporación reciente que como administradores de ecommerces nos fascina).
  • Cabeceras o Headers.
  • Botones y botón fantasma (un botón minimalista).
  • Cajón especial para frases o citas.
  • Pops ups con video (un plus total).
  • Testimonios
  • Bloques para miembros del staff (algo muy pro)
  • Opción para Call to Actions (lo que hará salivar a todos los on line marketers y copywriters).

Block Background

Block Background

Nos fascina la idea de Gutenberg porque nos acerca a la posibilidad de tener unas webs visualmente más atractivas, sin que tengamos que echar mano de los page builders. O de los servicios de un diseñador.

Como muestra de eso tenemos a Block Background.

Sí, sencillo y funcional.

Tal como el nombre lo sugiere, Block Background nos permite editar el fondo de los bloques de contenido.

A nuestro antojo.

¿Imaginas el abanico de opciones?

 

Nosotros no solo lo imaginamos. Ya lo estamos poniendo a prueba en algunos de nuestras webs y la mejora estética es impresionante.

DummynatorDummynator

Dummynator es otro de los tantos plugins para Gutenberg que hemos probado en los últimos meses.

Si eres diseñador de webs en WordPress para terceros. En ocasiones te habrás encontrado encajando grandes porciones del archiconocido Lorem Ipsum.

Dummynator funciona como un proveedor de contenido de este tipo. Ideal para agregar contenido random de relleno a los bloques de edición que queramos.

Advanced Gutenberg

Gutenberg por default trae opciones que nos permiten mejorar el diseño de nuestras webs basadas en WordPress.

Pero existen plugins para Gutenberg que amplían el abanico de posibilidades. A niveles nunca antes vistos en un editor visual nativo.

Uno de ellos es Advanced Gutenberg.

Advanced Gutenberg añade a las opciones por default, las siguientes prestaciones:

  • Índice o tabla de contenido basado en los headers.
  • Opciones de botón avanzadas
  • Edición avanzada de tablas
  • Bloque de acordeón (una opción que nos sorprende de buena forma)
  • Testimonios
  • Y un largo etcétera.

Si ya estás familiarizado con los plugins para Gutenberg es probable que conozcas a Stackable. Pues Advanced Gutenberg es similar. Quizá lo que los diferencia sea la opción de custom CSS styles que incorpora Advanced Gutenberg. Y que lo convierten en un must have.

En conclusión

 

No guste o no, el nuevo editor por default de WordPress va a llegar para quedarse. Por eso lo mejor es adaptarse. Y para ello ya sabes cuales son los mejores plugins para Gutenberg que te facilitaran la adaptación.

¿Te ha gustado nuestro top de plugins para Gutenberg? ¿Quieres seguir aprendiendo? Si quieres ser un experto en desarrollo web  y todo lo referente al mundo del WordPress apúntate al mejor curso en línea y en español del mejor gestor de contenidos: WordPress.org