curso de Wordpress completo

Errores más frecuentes al iniciar en WordPress

Cuando inicias un blog o sitio corporativo y tu plataforma de inicio es WordPress tienes dos caminos, iniciar con conocimientos técnicos correctos, o bien, caer en errores por no comprender lo que se está haciendo. Los problemas que surgen por ser nuevos en este mundo pueden considerarse normales, pero sí que se pueden evitar. Esta entrada tiene precisamente ese fin, que evites los errores más frecuentes al iniciar en WordPress. Estos errores provocan que la gran mayoría de editores dejen tirado un proyecto, pero con este curso de WordPress online de seguro eso no te pasará.

WordPress errores al iniciar

Errores que comentemos al utilizar WordPress

No iniciar con un hosting propio

Hace poco tiempo hablamos sobre la importancia de contratar un buen hosting para WordPress (te invitamos a que lo leas si aún tienes dudas sobre su funcionalidad y precios). Cabe mencionar que existen opciones gratis con los que puedes iniciar un blog o un sitio web corporativa, de hecho, WordPress ofrece esta opción y gratis, con su versión .com. 

Es normal que al inicio de todo emprendimiento los recursos económicos sean escasos, pero contratar un servicio gratis de alojamiento puede tener consecuencias graves. La primera y más evidente es que nada es tuyo, todo tu trabajo puede desaparecer sin previo aviso ya que estás bajo las condiciones de uso de una empresa exterior.

Elegir WordPress.com y no WordPress.org

Al principio es normal la confusión entre .com y .org de WordPress, pero el error en sí es no investigar antes de invertir tiempo. En concreto, la extensión .org te ofrece muchas más opciones y beneficios en relación a las funcionalidades disponibles, que son mucho más limitadas en la extensión .com. Algunas ventajas que te da opción .org es que puedes instalar plugins, themes y modificar su código tanto como desees.

Elegir plantillas gratis

Al inicio estará bien si eliges alguna plantilla libre o ‘Free’, pero con el tiempo tendrás tráfico considerable y generalmente estas opciones no tienen el soporte para dar todos los requerimientos de navegación que necesitas. Además tu web tendrá mucho más contenido y querrás ordenarlo de manera estratégica, la mayoría de las plantillas gratis no ofrecen tantas opciones de personalización. Puede ser complicado, pero procura invertir en una de pago si tu proyecto pretendes que tenga continuidad con el tiempo que, además, son más seguras y tienen soporte de por vida.

No estructurar bien las categorías

Las categorías de tu sitio web son fundamentales para estructurar tu contenido. En ellas puedes crear pequeñas comunidades relacionadas a un tema específico de tu temática general. Muchos usuarios crean demasiadas categorías sin planificar y con el tiempo navegar en todas ellas se vuelve imposible.

No modificar los permalinks

Este paso es fundamental cuando estás configurando WordPress. Por defecto se establece una estructura que no es agradable al posicionamiento web. La configuración de los permalinks o enlaces permanentes es crucial para que tu web pueda posicionarse de manera adecuada y a tus visitantes les sea sencillo ubicarte. Para lograr este modificación debes ir Ajustes > Enlaces permanentes y cambiar a “%postname%”.

modificar los permalinks en WordPress

No generar un sitemap XML

Google te encuentra y navega por tu sitio web fácilmente gracias a un sitemap XML. Es a través de este que los navegadores conocen la estructura básica de tu sitio y por tanto la indexan rápidamente, por eso se le conoce así, por que es como un mapa. Si no lo haces, el proceso de indexación será más lento, sobre todo si tu web cuenta con centenares de entradas.

No instalar plugins básicos

WordPress trae, por defecto, varios plugins que, por supuesto, no son suficientes para conseguir un sitio web decente en posicionamiento web y usabilidad (aunque esto también depende de la plantilla instalada). A continuación te recomendamos algunos para que desde el inicio vayas en la ruta adecuada:

  • Akismet: para las seguridad y evitar contenido spam.
  • WordPress SEO by Yoast: para agregar SEO a tu web. Secciones como Categorias, Páginas estáticas, Entradas, entre otras son optimizadas. Se agrega un capo a rellenar que contiene subcampos como: Título, cuerpo, palabra clave a atacar. Esto sin duda le gusta a tío Google.
  • Google XML Sistemap: crear un mapa de tu sitio web.
  • Google Analitycs by Yoast: esencial para seguir los datos de tráfico de tu blog.
  • Digg Digg: si quieres agregar botones sociales a tus entradas.
  • Contact Form 7: agrega formularios de contacto y permite que se contacten contigo directamente.
  • W3 Total cache: para el caché y aumento de velocidad de tu web. Ahorrale trabajo a tu servicio de hosting almacenando una copia de tu sitio para cada visitante.

Si quieres conocer más plugins, échale un vistazo a esta lista de los mejores.

Con estos consejos básicos evitarás errores comunes al utilizar WodPress por primera vez. Recuerda que todo lo que configures o dejes de hacer al inicio tendrá repercusión más adelante.