curso de Wordpress completo

Cómo configurar menús en WordPress

Cuando finalices de leer este curso completo de WordPress, tendrás la capacidad de crear tu propio sitio web, pero en este artículos explicaremos cómo configurar menús en WordPress. Vamos a ir paso a paso para que comprendas la importancia de los menús. En versiones anteriores de WordPress, se requerían programaciones complicadas, ahora todo es más sencillo y efectivo para el editor.

¿Qué son los menús en WordPress?

Son secciones que se encuentran en la parte superior o inferior de una página web. Pueden desplegarse para mostrar tres tipos de accesos:

  • Botones de acceso a páginas internas: cuando creas un menú tienes esta opción, que sirve para enlazar a una página interna que hayas creado con un propósito específico como de qué va tu blog o de contacto. Basta con seleccionar el nombre y añadirlo al menú que se vaya a crear.
  • Botones para entradas del blog: en este caso se te mostrará el listado completo de las entradas que hayas creado en tu web. Tan solo elige las que quieras que aparezcan en el menú principal. Te recomendamos que elijas las que más visitas o conversiones tengan (puedes ver este dato en Google Analytics).
  • Botones hacia url: aquí puedes personalizar el botón para que al momento de que le den clic puedan ir directamente a una url específica. Ésta puede ser para el mismo blog o para un sitio diferente.
  • Categorías: una de las opciones más utilizadas al momento de crear un menú. Si tienes categorías madre y subcategorías aquí las puedes ordenar. En este módulo te mostramos la importancia de las categorias dentro de un blog.

Recomendaciones antes de crear un menú

  • No repetir direccionamientos: si vas crear un menú, procura que este se muestre una sola vez en la web. Con frecuencia se ve el error de que se duplica en la parte de la cabecera y en el pie de página, el problema aquí es que puede confundir al usuario cuando navegue.
  • Contenido de valor: no se trata de enviar a un visitante una página o categoría solo por rellenar o que se vea bonito el menú. La idea es que puedan ir a un contenido que les sirva y que muestre contenido relevante en relación a tu temática.

Cómo crear menús en WordPress

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al escritorio de WordPress e ir a Apariencia > Menús. En este punto te aparecerá una pantalla donde se muestran varias secciones que te servirán para crear y configurar un menú dentro de tu blog.
    En la columna izquierda verás cuatro opciones, son las mismas que hemos descrito arriba: Páginas, Entradas, Enlaces personalizados, Categorías. En la parte derecha verás una opción que dice Nombre del menú, aquí deberás ingresar el nombre con el que deseas que se identifique el nuevo menú. Cuando ya lo hayas escrito haz clic en Crear menú y listo.

Opciones de menú

  1. Paso No 2: si ya tienes el nombre del menú ahora toca agregarle las pestañas respectivas. Es aquí donde debes tener en claro hacia dónde vas a dirigir a tus visitantes. Si eliges páginas entonces procura que sean solo páginas, de igual manera con categorías, enlaces, entradas y enlaces permanentes.

Nuevo Menú en WordPress

  1. Con tu menú de WordPress ya realizado ahora te queda modificar su estructura. Puedes cambiar su orden con tan solo arrastrar la categoría de arriba hacia abajo. Para que se despliegue solo debes arrastrar un poco hacia la derecha, de esa manera quedará como un desplegable y no ocuparás mucho espacio en la parte superior.

Menú desplegable

Cuando hayas definido el orden llega el momento de definir su ubicación, en la mayoría de casos hay dos opciones: Navegación primaria del Menú o Navegación secundaria. Si quieres que aparezca en la parte superior elige la primera, si deseas que su ubicación sea inferior elige la segunda opción. Después de esto te diriges a la parte de abajo y das clic en Guardar Menú.

Puedes crear tantos menús en WordPress.org como desees pero recuerda ubicarlos estratégicamente, así el visitante podrá ubicar la mayor cantidad de información facilmente. Además puedes modificar el menú creado tantas veces como desees, esa es una de las ventajas de esta plataforma.