Los themes, temas o plantillas, son diseños especializados para personalizar tu blog o web corporativa en la plataforma WordPress. Cada uno de ellos tiene características diferentes que pueden mejorar el rendimiento de tu proyecto. Si te preguntas cómo instalar un Theme en WordPress correctamente nosotros te lo mostramos en este Curso de WordPress.
Consideraciones antes de instalar una plantilla en WordPress
Tipos de Themes
Existen dos tipos de plantillas en WordPress: gratis y Premium. En el primer caso (gratis) podrás utilizarlas con licencia libre y si tienes suerte el autor renovará su versión a cada cierto tiempo. Con esta opción no gastas dinero y puedes utilizarlas en todos los blogs que desees. Sin embargo toma en cuenta que no tienen el soporte como sí la tienen las de pago. Eso sí, una ventaja de las gratuitas es que, al ser de código abierto, podrás modificar el código sin solicitar permiso al autor (a no ser que se especifique lo contrario).
Las Premium por consiguiente son Themes que puedes utilizar y personalizar a tu gusto sin tener que agregar códigos PHP y, normalmente, traen más funcionalidades. Tienen licencia cerrada, por lo que solo pagando puedes obtener todos sus servicios. El detalle aquí es hacerse con la licencia original ya que si encuentras libre el diseño puede que venga con un virus al no ser la descarga autorizada.
¿Qué buscar en theme?
Seguridad
WordPress es muy seguro, pero una plantilla también lo tiene que ser para no vulnerar el acceso y navegación a tu sitio. Antes de comprar revisa bien su descripción, ve al apartado de seguridad y lee atentamente sus características. Los themes de pago suelen cuidar muy bien este apartado, sin embargo las que son gratis requieren un tanto más de atención. De nuevo, no instales ninguna plantilla que no te genere confianza o que esté como descarga libre en una web no autorizada.
Velocidad de carga
Cualquier theme, no importando su diseño, siempre va a robar un poco de velocidad de carga. Sin embargo, existen algunas que ocupan demasiado y por tanto el usuario tardará más tiempo en obtener el contenido de tu sitio web (imágenes, vídeos, etc.). Cuantos más detalles de diseño tengan, más espacio ocupará, y si a esto añadimos los plugins y el contenido, sería simplemente demasiado, aunque esto también va relacionado con el tipo de hosting para WordPress que hayas contratado.
SEO
No se trata únicamente de presentar un diseño elegante y sofisticado con cientos de animaciones y demás. Más bien, procura que esté optimizado para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. ¿Cómo lograr este objetivo? Cuida aspectos como el hecho de que sea una plantilla responsive, es decir, que se adapte a móviles, y que tenga la etiqueta “SEO Friendly”, que esté optimizada para agregar códigos de Google Analytics, movilización de bloques en el home o que cuente con actualizaciones periódicas.
Cómo instalar un Theme en WordPress
Desde la biblioteca central
Para instalar una plantilla en WordPress, ve a barra lateral de tu WordPress y en la sección Apariencia elige Temas, luego Añadir Nuevo. Verás cómo se despliega una librería de themes, puedes elegir uno o buscar según categorías. Cuando ya lo hayas elegido solo debes hacer clic en Instalar y activar y listo. Si no te gustó, la borras y eliges otra; hay miles de temas disponibles.
Subir desde el ordenador (.Zip)
Si has comprado un Theme y los has descargado en formato .Zip, entonces sigue estos pasos. Ve a Apariencia > Temas > Añadir Nuevo > Subir Tema > Seleccionar archivo y eliges el .Zip que tengas en tu ordenador y das clic en Instalar Ahora, lo activas y listo.
Instalar vía FTP
Para esta opción debes acceder al directorio en el servidor donde esté instalado tu WordPress vía FTP y llegar a la carpeta /wp-content/themes/, allí ubicas el espacio donde arrastras el documento y los empezará a instalar. Procura informarte bien sobre cómo utilizar este programa para no dañar tu sitio.
Estas son las tres formas en las que puedes instalar un Theme en WordPress correctamente. Todas ellas totalmente equivalentes. ¿Que no sabes qué plantilla elegir? Te dejamos entonces una lista de los mejores temas de WordPress.