curso de Wordpress completo

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

Instalar Google Tag Manager en WordPress es una tarea obligada para todo webmaster o blogger serio. Aprende a instalarlo en este tutorial de CursoWpress.com.

Este post bien puede ser la continuación de nuestro tutorial sobre: cómo integrar las herramientas de Google en tu WordPress. Que promete ser una serie de tutoriales con varia sagas.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager o GTM es una herramienta de gestión de etiquetas que te ayudará con todos los procesos relacionados a la analítica web.

Así con Tag Manager podemos fácilmente ver datos de Google Analytics, AdWords, Google Optimize entre otras herramientas de medición.

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

Lo básico

  1. Entramos en la página de Google Tag Manager a través del siguiente enlace:

https://www.google.com/intl/es/tagmanager

  1. Ingresamos con nuestro correo de Google y la contraseña habitual. Si eres un webmaster serio o un blogger dedicado seguro ya tienes una cuenta de gmail (o dos).
  2. Cuando nos hayamos logeado en la página de Google Tag Manager lo próximo será crear o configurar una cuenta de GTM (eso en caso aún no tengamos ya creada una).
  3. Configurar una cuenta de Google Tag Manager es sencillo. Ingresamos el nombre de la cuenta. El país. Pulsamos continuar.

  1. Lo próximo es configurar el contenedor. Aquí ingresamos la dirección de nuestro sitio web.
  2. En nuestro caso presionamos el botón sitio web.
  3. Pulsamos: crear.

  1. Ahora nos aparecerá una nueva ventana donde debemos aceptar el: Acuerdo de Condiciones de Servicio de Google Tag Manager y las condiciones de tratamiento de datos. Presionamos el botón de arriba a la derecha: .
  2. Al aceptar las condiciones del servicio y de tratamiento de los datos, lo siguiente es instalar Google Tag Manager. Se abrirá una ventana que nos muestra dos bloques de código.
  • El primer bloque de código lo debemos pegar en la etiqueta <head> de nuestra web en WordPress. La gente de Google Tag Manager te recomienda poner el código tan alto como sea posible. Es decir lo más próximo a <head>,
  • El segundo bloque de código debemos pegarlo después del tag <body>

Volvemos a WordPress

  1. Para instalar Google Tag Manager pegando las líneas de código que nos proporcionan para tales fines, volvemos a nuestro escritorio de WordPress.
  2. Seguimos la siguiente ruta: Apariencia > Editor. Ubicamos en la sección Archivos del tema lo siguiente: Cabecera del tema (header.php).

Nos aparecerá algo como El nombre de tu tema: Cabecera del tema (header.php).

  1. Lo primero será pegar el código que corresponde ir dentro la etiqueta <head>. Copiamos el código. Ubicamos la etiqueta <head> y lo pegamos lo más próximo a ella.
  2. Ahora copiamos el código proporcionado por GTM que debe ir después de <body>. Ubicamos <body>, y pegamos el código.
  3. Presionamos el botón: Actualizar archivo. Si todo salió bien nos saldrá un aviso: Archivo editado con éxito.
  4. Volvemos a la página de Google Tag Manager. Nos encontraremos con un rectángulo verde: Contenedor no publicado.
  5. Para publicar nuestro contenedor recién creado debemos presionar el botón: Enviar (arriba y a la derecha).
  6. Ahora debemos colocar los datos para el envío del contenedor. Le damos un nombre y una descripción (opcional).Presionamos el botón azul de: Publicar (nuevamente, arriba y a la derecha).
  7. Esperamos unos segundos (o minutos según tu conexión) y nos encontraremos con una página con los datos de tu web que pone: La versión 1 se ha publicado.La versión 1 se ha publicado
  8. Listo, acabamos de instalar Google Tag Manager en WordPress.

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress sin código

Instalar Google Tag Manager en WordPress es sencillo, si sigues nuestro tutorial en unos cuantos minutos lo tendrás listo.

Y como nos gusta hacerte la vida más fácil siempre te damos otra alternativa.

En caso necesites instalar el Tag Manager en tu WordPress pero sin tocar ni una sola línea de código puedes usar este plugin:

DuracellTomi’s Google Tag Manager para WordPress

El DuracellTomi’s Google Tag Manager es una herramienta efectiva que te facilitará (aún más) las cosas.

Es una herramienta confiable. Cuenta con más de 100.000 instalaciones activas y actualizaciones recientes. Con este plugin no tendrás que insertar líneas de código en <head> y <body>.

Nosotros recomendamos instalar el GTM siguiendo el método que te explicamos con detalle. Pero no negamos que el plugin DuracellTomi’s Google Tag Manager es una herramienta muy útil. Sobre todo si utilizas algún tema o framework en tu web cuya modificación no resulte tan sencilla.

En conclusión

Bien sea que actives el GTM vía código o vía plugin en algún punto te preguntarás ¿cómo es que no lo activaste antes?

Instalar el Google Tag Manager es apenas un paso de este largo camino, puedes seguir aprendiendo con nosotros. Para ello hemos preparado el mejor curso online de WordPress en español. ¿A qué esperas para apuntarte?