curso de Wordpress completo

Cómo crear un foro en WordPress

El sueño de todo webmaster o aficionado al mundo de los negocios online es tener una web que se actualice de forma automática.

Una página donde el contenido se cree y suba de forma autónoma.

Y es que todos los que trabajamos con webs y blogs vemos al piloto automático y la automatizacióncomo los mejores inventos.

Si te preguntas si ¿existen webs dónde el contenido se genera y publica automáticamente?

Te decimos que sí.

Aunque ciertas condiciones aplican.

Los foros entran dentro de este grupo de webs.

¿Qué son los foros?

Los foros son un espacio en la red cuyo contenido es autogenerado o en este caso: generado por terceros.

Aunque te lo repetimos, ciertas condiciones aplican, porque también tienes que poner de tu parte. Para el administrador no todo es piloto automático.

Para los del otro lado, es decir, para los usuarios, los foros son excelentes espacios de discusión y debate. En los últimos años una buena forma de profundizar en determinado tema es unirse y participar en uno.

Si ya tienes una web o un blog basado en WordPress tener un foro puede representar ciertas ventajas.

Ventajas de crear un foro si eres webmaster o blogger

Las ventajas de crear un foro si tienes una página web o un negocio online son muchas, entre las que podemos enumerar:

  1. Constante contenido fresco que es generado por una audiencia que conoce un tema.
  2. Generasinteraccióncon tu audiencia, lectores o clientes potenciales.
  3. Creas una comunidad de usuarios fidelizados.
  4. Incremento en el tráfico y el tiempo de permanencia en página.

Pero si te estas planteando la creación de tu propio foro es porque ya sabes en qué consisten y las ventajas que representan.

Y sabrás que allá afuera existen unas cuantas herramientas para la creación de foros.

Aunque las opciones no son infinitas sí que hay alternativas: desde gestores de contenidos dedicados exclusivamente a la dinámica del foro, hasta plugins que te permiten habilitarlo dentro de otro gestor de contenido como WordPress. Y ese es nuestro caso. Para ello utilizaremos un plugin para crear un foro en nuestra instalación de WordPress.

¿Qué plugin usar para crear un foro en WordPress?

Si te das una pasada por el repositorio de plugins de WordPress te encontrarás con una amplia oferta de plugins que te permitirán una vez los instales habilitar un foro en tu web o blog. Uno de esos plugins es bbPress.

Aunque no es el único es de lejos nuestro favorito.

¿Por qué usamos bbPress?

Nosotros elegimos trabajar con bbPress por varias razones, pero principalmente por su sencillez al servicio de la funcionalidad.

Y es que la mayoría de las aplicaciones, scrips y gestores dedicados al tema foro requieren en algún punto mover y escribir líneas de código.

Y eso implica tiempo.

Nosotros que queremos ir rápido por nuestros objetivos necesitamos una herramienta potente que nos permita habilitar la funcionalidad de foro.

Por eso elegimos bbPress que además:

  • Está desarrollado por los mismos creadores de WordPress. Por eso tienes la garantía de que se entenderá con tu web. Sí, bbPress es de la casa.
  • Si bien por default se limita a las funcionalidades básicas siempre es posible mejorarlo con otros plugins que te permitirán habilitar: Avatares y firmas personalizadas, emojis entre otros adicionales que harán más atractiva la participación de los usuarios en tu comunidad en línea.

¿Cómo instalar bbPress?

Para poder instalar el bbpress debes seguir la siguiente ruta:

En el escritorio de tu WordPress.

Plugins> Añadir nuevo

En el buscador escribe: bbpress.

Presionamos enter para buscar

Aparecerán muchas opciones.

Nosotros instalaremos  la que marca: Más de un 300.000 instalaciones activas. Sí, bbpress es el plugin de foro más utilizado dentro de la comunidad WordPress.

Cómo crear un foro en WordPress bbPress

Presionamos: instalar ahora.

Lo activamos.

¿Cómo configurar bbPress?

CursoWpress bbpress

Una vez instalado nuestro plugin podemos acceder a las opciones de personalización clicando en: Ir a la configuración del foro, en el panel de bbPress.

CursoWordpress bbPress configuración

Por default todas las opciones que aparecen seleccionadas permiten un buen funcionamiento del foro.

Nosotros recomendamos sobre todo cambiar lo siguiente:

  • URL de foro simple
  • URLS de usuarios del foro

CursoWordpress configuracion foro url

¿Por qué cambiarlas? Porque están en inglés y en el caso que tu web no sea en ese idioma, cambiarlas es lo más recomendable.

¿Cómo mejorar bbpress?

Aunque bbpress viene con algunos widgets que te permitirán comenzar en tu aventura forera. Una vez instalado notarás que faltan algunas cosas. Pero lo puedes mejorar instalando los siguientes plugins. Algunos son gratuitos otros freemium:

  • WP User Avatar: Para personalizar la imagen de los perfiles de usuario.
  • GD bbPress Tools: Una multi herramienta que permite hacer cosas que van desde customizar la firma de los participantes hasta limitar la cantidad de intentos fallidos a la hora de acceder al foro. Es freemium.
  • Rating widget: Otro freemium, este habilita una barra de calificaciones en post, comentarios. Ideal para dinamizar la participación en el foro.

¿Ya tengo un foro y ahora?

Puede que hayas logrado configurar tu foro siguiendo nuestras orientaciones pero esto es apenas el comienzo. Sí, WordPress te permite hacer mucho más. Si quieres ser un experto en el mejor gestor de contenidos tenemos para ti el mejor curso online  en español sobre WordPress.