curso de Wordpress completo

¿Cómo configurar Google Analytics para mi blog WordPress?

Si quieres que tu proyecto online se mida bajo parámetros reales, entonces enlazarlo a Google Analytics es la mejor opción. Y es que esta herramienta no solamente te ayuda a medir métricas específicas -que más adelante mencionaremos y que también puedes encontrar, con más detalle, en el curso de WordPress online– sino además puedes crear filtros específicos para analizar el tráfico de tu página web como un profesional.

 Google Analytics para WordPress

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta que Google ofrece de manera gratuita diseñada para recopilar y representar (con gráficos y tablas) datos basados en la navegación y acciones que cada usuario realiza al visitar tu sitio web. Para acceder a todas sus funciones es necesario que tengas una cuenta en Google. Una vez dentro, tan solo deberás crear un código de seguimiento para tu/s proyecto/s online. En este curso completo de WordPress te damos las instrucciones para que no pierdas ningún dato.

¿Qué datos ofrece Analytics?

Google Analytics ofrece, entre otros:

  • Número total de visitas: cuenta cada vista como aquellas que han llegada al menos una vez a tu sitio. La estadística de visitas totales se basa en todas las que ha registrado tu web, esto sin importar si un usuario la visitó hasta cinco veces.
  • Promedio de páginas vistas: muestra la cantidad de páginas que un visitante vio en promedio al ingresar a la web. Entre mayor sea este número significará que tu sitio tiene contenido de interés.
  • Origen de visitas: Google Analytics muestra exactamente de dónde se originó cada visita. Este dato es importante de cara a estrategias de segmentación de contenido y de potenciación de canales determinados.
  • Duración de visitas: muestra el tiempo promedio que una visita se queda leyendo o revisando tu sitio web.
  • Ranking de las páginas más visitadas: puedes ver qué páginas tienen más visitas y así sacarle el máximo provecho en cuanto a contenido y monetización.
  • Tasa de rebote: se trata de un número que muestra las visitas que llegaron a tu web, revisaron y luego se fueron si hacer otro tipo de acción. Cuanto mayor sea, menos interacción del usuario y, por ende, a priori, es peor.

Cómo configurar Google Analytics para WordPress

  • Paso No. 1: debes crear una propiedad para tu sitio web desde tu cuenta de Analytics. Para ello debes ir a Administrador > Nueva propiedad y rellanar todos datos que te solicitan y hacer clic en Obtener ID de seguimiento. Después de ello te dará un número (parecido a este: UA-45767668-02) que debes agregar al plugin instalado o manualmente agregando un código más extenso.
  • Paso No. 2: agregar el código de Analytics a tu web. Para este paso tienes dos opciones, utilizar plugins o manualmente. Si utilizas plugins solo debes instalar cualquier de los que te citamos en apartado de abajo y agregar el número que inicia con las letras UA. Si lo haces manualmente debes agregar un código amplio que te da Analytics y pegarlo antes de la etiqueta <header>.

nueva propiedad en Google Analytics

Plugins de Analytics recomendados

  • Simple Google Analytics: Este es uno de los más descargados, sencillos y efectivos. Solo debes ir a la biblioteca de plugins desde tu WordPress y buscarlo con este nombre. Instálalo y agrega el código que te ha dado Analytics al momento de registrar tu web.
  • Google Analytics by Yoast: creado por los mismos de SEO Yoast. Con él podrás sincronizar inmediatamente tu web con Analytics. Solo debes instarlo, agregar el código UA y listo, a partir de ese momento se empezarán a recopilar datos.
  • Google Analyticator: al igual que las opciones anteriores, tiene la capacidad de recopilar los datos de tu web con tan solo instalarlo y agregar el código UA. Cuenta con filtros que mejoran su rendimiento.

Plugins de Analytic WordPress

Con estos consejos, procedimientos y recomendaciones de plugins sabrás cómo configurar Google Analytics para WordPress. Además te ahorras el paso de ingresar un código en el código fuente de tu sitio web.