curso de Wordpress completo

Categorías en WordPress: crear y configurarlas correctamente

La correcta gestión de las categorías en WordPress es un pilar importante al momento de la navegación por parte de los visitantes. El no hacerlo bien provoca problemas en la indexación y duplicidad de contenido. Existen varios conceptos, consejos y claves que debes seguir para poder iniciar con el pie derecho. A continuación te mostramos todas ellas para tener una web bien estructurada.

Categorías en WordPress

Qué son las categorías y su diferencia con las etiquetas

Con frecuencia se ve la confusión entre los términos categoría y etiqueta. Vamos a empezar diferenciando esto, ambas son taxonomías que vienen por defecto en la plataforma. En concreto, son las maneras en las que se puede organizar y clasificar el contenido de tu sitio web, de esta manera tu lector podrá ingresar a un contenido específico si tener que buscar demasiado.

Basado en lo anterior, las categorías en WordPress se pueden considerar como taxonomías en jerarquía, por tanto pueden tener otras subcategorías. Por lo contrario las etiquetas son libres y no se ordenan de manera jerarca.

La importancia de implementar categorías

Vamos a dar un ejemplo práctico para entender este tema. Supongamos que tienes un blog de recetas de cocina pues bien, es una palabra muy amplia en cuanto a subdivisiones, en WordPress esto se facilita al crear categorías. Podrías tener categorías tipo: rectas dulces, saladas, postres, infantiles, entre otras. Así tus visitantes sabrán a dónde ir si buscan alguna de ellas.

¿Cuántas categorías se recomiendan por blog?

No se recomienda llenar un sitio web con muchas categoría, esta recomendación tiene que ver con la fuerza de posicionamiento de tu blog, entre más tengas menos impacto podrás tener en relación a la competencia. Las categorías de WordPress dependen la temática o nicho.

Como recomendación se pueden implementar un mínimo de 3 y un máximo de 6, pero nuevamente insistimos, dependerá del tipo de blog que hayas creado. Cuando el tiempo vaya pasando descubrirás que quizá te haga falta una, podrías agregarla pero entendiendo que es una necesidad fundamentada y no al azar como se hace al inicio.

¿Cuántas categorías podrían tener mi entrada?

Otro de los puntos fundamentales si quieres posicionar correctamente tus artículos ya que concretas calidad y no cantidad. Cuando escribas una entrada procura que vaya en una sola categoría o a lo máximo dos. De esa manera no se repite frecuentemente y Google no lo toma como posicionamiento forzado.

Cómo crear una categoría en WordPress

nombrar categoría en WordPress

Para realizar este paso debes ir al panel de administración de WordPress y luego en Entradas > Categorías. Estando en este lugar nos encontramos varias secciones que son importantes completar para poder tener un SEO interno fuerte.

  • Nombre: en este caso debes darle un nombre a tu categoría según haya pensado en tu estrategia. Este punto es importante ya que es una de las secciones que Google indexa con facilidad si están bien elaboradas.
  • Slug: es el nombre de arriba pero con guiones, ésta sección la puedes modificar para mejorar el SEO. Por ejemplo, si el título de tu categoría es: recetas de cocina oriental, tu Slug puede quedar: recetas-cocina-oriental.
  • Superior: este apartado sirve para designarle un rango, es decir si quieres que sea primaria o secundaria.
  • Descripción: muchos editores dejan en blanco esta parte pero es un error que puede hacerte perder posiciones en relación a tu competencia. Procura rellenar este espacio sin exagerar en cantidad de palabras. Como su nombre lo indica, describe de qué trata la categoría para que el usuario pueda localizar fácilmente el contenido que hay dentro de ella.

Cabe mencionar que si deseas crear etiquetas en WordPress debes seguir el mismo procedimiento de arriba, por supuesto que habrá algunos campos que no te aparecerán ya que esos son exclusivos para las categorías, en este curso de WordPress lo hemos tomado así para evitar duplicidad de contenido.

crear etiquetas en WordPress

Si después de unos días descubres que las categorías creadas en WordPress no te son de utilidad las puedes modificar o borrar. Eso sí toma en cuenta que si solo tenías una categoría y en ella entradas, al momento de borrarla todas tus entradas pasarán a la categoría “Uncategorized” que viene por defecto en la plataforma.