curso de Wordpress completo

Cómo agregar formularios de Google en WordPress

Los formularios son un elemento imprescindible dentro de cualquier blog o web. Aprende cómo agregar formularios de Google o Google Form en WordPress.

¿Qué son los formularios?

Los formularios son un medio que te permiten establecer contacto con tu audiencia. O dicho de otra forma le permiten a tu audiencia contactarse contigo.

Y aunque varían en cuanto al diseño y disposición de elementos. Los formularios son esas casillas en las que se introducen ciertos datos como:

  • Nombre (importante porque nos permite saber quién envía el mensaje)
  • Email (imprescindible)
  • Dirección URL de la página web del emisor (no esencial)
  • Asunto del mensaje (importante, aunque hay formularios que no lo incluye)
  • Cuerpo del mensaje (obvio).

Aunque si eres un usuario de internet, no digamos  bloguero o webmaster, es muy posible ya sepas eso de sobra.

¿Por qué usar formularios?

Usar un formulario representa ciertas ventajas. Digamos que prestas algún servicio  y tu página web es esa vitrina donde muestras tu trabajo.

En algún punto tus prospectos están interesados en lo que ofreces. Necesitan comunicarse contigo.

¿Cómo haces para que te contacten?

Aunque las posibilidades podrían parecer ilimitadas en este mundo pletórico de redes sociales y sistemas de mensajería. No todas las opciones son igual de efectivas.

Podrías poner tu Twitter, o tu perfil –personal- de Facebook con tu nombre y apellido, pero queda mal cuando tu web es del tipo corporativa o de empresa. Y da igual que seas una PYME.

Entonces concluyes con que el correo electrónico de toda la vida es la mejor forma para que tus clientes te contacten.

Pero poner el email directamente en tu página de contacto a la vista de todos en plan: esteesmicorreo@dmail.com tiene muchas desventajas. Sin contar con que además de amateur se ve mal.

¿Por qué usar formularios de Google o Google Form?

Como te explicábamos en nuestro tutorial sobre cómo integrar las herramientas de Google en tu WordPress.

Todos de alguna forma trabajamos con alguna herramienta made by Google. No existe ningún proyecto web, bien sea personal o de empresa, que no tenga en cuenta al referido buscador. La mayoría de las utilidades creadas por la compañía de la dupla Page y Brin son tomadas como estándares en la industria.

Lo que supone unas cuantas ventajas (es un buen modo de agregar formularios sin necesidad de plugins que puedan ralentizar tu web) aunque es importante tener en cuenta que esos formularios le pertenecen a Google:

Advertencia: Google puede dar de baja en cualquier momento su servicio de formularios (Google Form). Por lo que debes andar con cuidado, no pase que un día te levantes y encuentras con que tu blog se quedó sin formulario de contacto.

Cómo agregar formularios de Google en WordPress

Agregar un formulario de Google o Google Form a tu web de WordPress es sencillo.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  2. Accede a Google Drive.
  3. Ubica el botón Nuevo. Clícalo y te aparecerán varias opciones elige: Más y sigue esta ruta: Más > Formularios de Google (aquí tienes dos opciones: Formulario en Blanco y De una plantilla). Nosotros trabajaremos con plantilla).
  4. Elegimos una plantilla que nos sirva para ser usada como formulario de contacto. Tú puedes elegir otra plantilla según tus necesidades. Con Google Form puedes crear encuestas, o armar un formulario para solicitar información específica, como la que se le solicita a los clientes en el briefing.
  5. Modificamos los elementos que la plantilla incluye de acuerdo a nuestras necesidades. Si tienes cierta experiencia con internet y la PC te será fácil.
  6. modificarlos a tu gusto. Cada elemento incluye distintas opciones. Opciones que van desde la respuesta breve a la respuesta multi-opción.
  7. Una vez tengas listo el formulario con todos los campos de información le puedes darle una estética que encaje con la de tu web. Puedes hacerlo en el botón con forma de paleta (en la parte superior).
  8. Para agregar tu formulario de Google a tu sitio de WordPress debes cliclar sobre el botón enviar.
  9. Selecciona la opción: Incorporar HTML.
  10. Copias el código.
  11. En tu WordPress crea una nueva página o post (con el editor puesto en HTML) también puedes usar un Widget de HTML y pega el código.
  12. Ahora tienes tu formulario de Google en WordPress.

 

Recuerda que existen otros métodos para agregar formularios y encuestas en WordPress. Y aunque los formularios de Google o Google Form son una herramienta potente, debes tener en cuenta que pertenece a terceros (Google). Pero si lo usas teniendo eso en consideración y tomando las previsiones no tendrás problemas.

Sí quieres sacarle todo el partido a estas y otras herramientas desde tu página o blog cuentas con el mejor curso online de WordPress en español con el que te convertirás en un experto. Apúntate ya.