Qué es la arquitectura web y cómo influye en el SEO en WordPress

A nosotros que somos unos entusiastas del internet nos gustan muchas cosas de las webs. Pero si hay algo que nos gusta de las páginas webs, además de lo que ya se sabe, es que para describirlas se pueden utilizar muchas analogías.

La analogía más usada para describirlas, sin duda es esa que dice que una página web es como una casa.

Nosotros incluso la repetimos a cada rato. Y es que retorica y poesía aparte. Una página web y una casa guardan (cuando están bien hechas) varias similitudes.

  • Son estructuras organizadas (en la mayoría de los casos).
  • Tienen elementos compartimentados y bien definidos (habitaciones, páginas).
  • Cada compartimiento cumple una función específica.

Por eso se habla de la arquitectura web para referirse al diseño, organización y distribución de los elementos, páginas, funcionalidades, estructura y enlaces dentro de un website de cara a la experiencia de usuario.

Pero no todo es funcionalidad y experiencia del visitante porque adicionalmente la arquitectura web tiene una relación estrecha con el posicionamiento SEO.

Sí, la arquitectura web como casi todo lo que hacemos (o dejamos de hacer) en una página o blog juega un papel no despreciable en de eso que conocemos por estos lados como Search Engine Optimization.

SEO

Un inciso: en caso sientas que te adentras en aguas profundas muy rápido o tal vez hay algún concepto que no te queda del todo claro a estas alturas del artículo. Tranquilo.

Si estás empezando en esto del SEO o quieres refrescar algunos conceptos bien puedes darte una pasada por nuestros anteriores artículos de la temática:

Como nos apasiona el SEO y vivimos escribiendo al respecto te decimos los motivos por el que la arquitectura lo potencia.

Por qué una buena arquitectura favorece el SEO

Existen varias razones por las que una arquitectura web bien ejecutada ayuda al posicionamiento. Entre esas múltiples razones podemos mencionar que una arquitectura web efectiva:

Hace tu web rastreable

Todo lo que hacen los buscadores es rastrear las páginas webs. Escanean el contenido de tu web o blog página por página, post por post a través de los enlaces y lo agregan a un directorio. Este directorio es una especie de índice masivo que contiene todo el internet.

Los resultados arrojados por los buscadores son extraídos de ese índice en función de la cantidad y la calidad de los enlaces que tenga tu web (dentro y fuera de ella) y la rastreabilidad de la misma.

Para que una página sea agregada a ese índice (indexada) debe ser rastreada por los motores de búsqueda, para que sea rastreada debe ser rastreable.

Cómo hacer tu web rastreable

Para garantizar la rastreabilidad de tu web lo primero es asegurar una estructura o arquitectura de sitio que sea amigable con los buscadores pero sobre todo con los usuarios.

Además tu página web debe estar añadida a la Google Search Console.

Desde ahí aparte de facilitar las labores de rastreo puedes fácilmente:

  • Hacer mejoras en la estructura HTML de tu web.
  • Crear y subir un mapa del sitio o Sitemap.
  • Verificar si han ocurrido errores durante el rastreo de tu página o blog.

Sí aún no tienes tu web integrada al Google Search Console no te preocupes. Preparamos un artículo donde te explicamos con detalle cómo puedes hacerlo.

Cómo integrar las herramientas de Google en tu WordPress

Facilita la indexación

En el punto anterior donde hablábamos de la rastreabilidad mencionábamos la indexación y es que están muy relacionadas.

Como sabrás la indexación es la inclusión de una web en el índice de webs de los buscadores. En este caso en el índice de Google. La indexación es realizada por los robots durante el rastreo o crawling.

La indexación depende en gran medida de qué tan óptima sea la arquitectura web.

Se vuelve más navegable

Le suele pasar a muchos web masters, bloggers o emprendedores digitales que quieren aparecer destacados en los SERP Search Engine Results Page (los resultados de búsqueda de Google). Entonces todas sus acciones van encaminadas a hacer su página más atractiva a los ojos de los robots y a los algoritmos de Google y se olvidan de los usuarios.

El SEO depende y se debe en gran medida a los usuarios. La arquitectura web cuando está enfocada en facilitar la experiencia de navegación nos garantizará mayor recurrencia de visitantes, mayor tiempo de permanencia. En definitiva usuarios contentos con el contenido que compartimos en nuestra web y la disposición del mismo.

En conclusión la arquitectura web y el posicionamiento SEO son temas extensos. Si quieres potenciar tus conocimientos de desarrollo web, seo y todo lo referente al mundo del WordPress apúntate al mejor curso en línea y en español del mejor gestor de contenido.