Cómo activar la búsqueda por voz en WordPress

La búsqueda por voz en los últimos años, gracias al uso de Smartphones, ha incrementado su uso de forma exponencial. Aprende a activarla en WordPress.

¿Qué es la búsqueda por voz?

 

La búsqueda por voz o voice search es una tecnología que le permite a los usuarios navegar y realizar búsquedas dictando comandos vocales.

 

O, dicho de otra forma, el voice search te permite hablarle a tu Smartphone o Tablet y que estos obedezcan a las órdenes dictadas.

 

Hace algunos años habría sonado a tecnología sacada de alguna película de ciencia ficción especulativa, pero hoy en día es una realidad.

 

Además, el uso de la tecnología de búsqueda por voz se ha elevado. Y tiene una fuerte tendencia a seguir incrementándose.

 

¿Cómo activar la búsqueda por voz en WordPress?

 

Resulta curioso que, pese al incremento del uso de esta tecnología, en WordPress no existe una gran oferta de herramientas especializadas.

 

Por eso vamos sacarle el máximo provecho a lo que está disponible.

 

Uno de los plugins de WordPress que nos permite habilitar el uso de los comandos de voz es Voice Search.

 

 

Voice Search

 

Lo encontraremos en el repositorio oficial de plugins de WordPress.

 

Al encontrarlo, a la vista saltan un par de datos, que no pasan desapercibidos para nuestros entrenados ojos de webmasters:

 

  1. La última actualización que recibió Voice Search fue hace tres años.
  2. El típico letrero de:

 

Este plugin no se ha probado con las últimas 3 versiones mayores de WordPress. Puede que ya no tenga soporte ni lo mantenga nadie, o puede que tenga problemas de compatibilidad cuando se usa con las versiones más recientes de WordPress.

 

  1. Eso quiere decir que la última versión con la que fue probado fue con la: 2.21. Y nosotros corremos nuestros sitios con la más reciente.

 

Pero calma. Antes de que entres en pánico te decimos que lo probamos y además funciona. Con ciertas limitaciones, pero vamos, por el precio (que es gratis) está muy bien.

 

Activando la búsqueda por voz en WordPress con Voice Search

 

  1. Lo primero es ubicar el plugin. Podemos descargarlo en nuestro equipo desde el repositorio oficial. Es un .zip de apenas 23 KB.
  2. En nuestro dashboard o escritorio de WordPress seguimos la siguiente ruta: Plugins > Añadir nuevo agregar un nuevo plugin
  3. Una vez allí presionamos el botón de: subir plugin. Entonces presionamos Examinar. Se abrirá una ventana en la que tendremos que seleccionar la ubicación del plugin que descargamos en el paso número uno (1).subir plugin
  4. Seleccionamos el archivo de nuestro plugin: voice-search.1.2.1.zip.a instalar ahora
  5. Le damos a instalar ahora. WordPress nos mostrará el proceso de instalación del plugin. Y al final un botón: Activar plugin.Installing Plugin from uploaded file
  6. Presionamos el botón: Activar plugin.
  7. Entonces si hemos hecho todo bien siguiendo el paso a paso, se abrirá la lista de plugins instalados en nuestro WordPress. Allí encontraremos a Voice Search activo.voice search activo

 

Eso quiere decir que ya tenemos activada la función de búsqueda por voz en nuestra web.

 

También podemos acceder al código fuente del plugin, cortesía del propio desarrollador: Pascal Birchler, desde esta dirección:

 

github.com/swissspidy/voice-search

 

Así, si nos va lo de programar nuestras propios plugins WordPress, tenemos una buena base sobre la que partir.

 

Ya activé el voice search en mi web ¿Y ahora qué?

 

Considerando que la búsqueda por voz en una tendencia creciente, todo apunta a que el Voice Search jugará un papel importante en el SEO.

 

Sí, en un futuro no muy lejano un factor de posicionamiento que Google tomará en cuenta será la optimización para búsqueda por comandos de voz.

 

Pero vamos, que no es necesario que ser un genio para darse cuenta de hacía donde se dirige la web.

 

Nosotros mismos te hemos hablado de temas que tienen que ver directamente con la navegabilidad en equipos móviles. Como en nuestro artículo sobre AMP o Accelerated Mobile Pages por citar un ejemplo.

 

Así que dentro de poco tiempo no hablaremos sólo de Search Engine Optimization. También del Voice Search Optimization, que es un terreno nuevo y por explorar.

 

Y en el que ya llevamos cierto trecho andado:

 

  • Páginas web responsivas amigables con la navegación desde dispositivos móviles (Smartphones, Tablets)
  • AMP o Accelerated Mobile Pages activado.
  • Contenido de calidad redactado pensando en la audiencia:
  1. Cómo escribir una entrada SEO en WordPress
  2. Qué son y cómo hacer meta descripciones efectivas
  3. Consejos básicos de SEO para WordPress – Guía completa
  4. Cómo mostrar entradas relacionadas en WordPress

 

Esto es sólo la punta de iceberg, si quieres seguir aprendiendo puedes apuntarte

al mejor curso online de WordPress en español.